Congreso

 

“La persona y sus retos en el siglo XXI”

 

9 y 10 de mayo de 2019

 

Universidad Europea de Madrid - Campus Villaviciosa

 

CALL FOR PAPERS

 

Los días 9 y 10 de mayo de 2019 tendrá lugar en el Auditorio del edificio B del campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón (c/ Tajo s/n, 28070) Madrid, el Congreso “La persona y sus retos en el siglo XXI”.

 

 

I.                   Objeto y Programa

 

-       Planteamiento:

 

La nueva etapa de cambios en el concepto mismo de la persona, y por ende también de la familia, tanto desde el punto de vista jurídico como político, social e incluso antropológico, lleva a la necesidad de profundizar en su propia esencia, y más aun en las distintas dimensiones que plantea la misma idea del ser humano. Además, la nueva “revolución tecnológica” enmarcada en los incesantes e intrigantes cambios que se plantean actualmente, abarca todas las dimensiones de la idea de la persona como ente sujeto de derechos y obligaciones. El presente Congreso sobre “La persona y sus retos en el siglo XXI” pretende abarcar todas estas vertientes, tanto desde la perspectiva personal y familiar como desde su perfil como participante en esta nueva revolución. Y también, en cuanto a las situaciones de vulnerabilidad que se plantean, en primer lugar porque muchas de estas cuestiones no están resueltas, y en segundo lugar, porque precisamente los actuales y vertiginosos cambios tecnológicos producen por sí mismos situaciones de vulnerabilidad desconocidas hasta ahora.

 

 

-       Programa:

 

·         Jueves, 9 de mayo de 2019:

 

9:30 h. Acreditaciones.

 

10:00 h. Inauguración por parte del Dr. Jesús Alfonso Soto Pineda, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

 

10:30 h. Conferencia ofrecida por el Dr. Juan Manuel Burgos, fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, Director del Máster en Antropología Personalista en la UDIMA y Profesor Titular en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y del Instituto Juan Pablo II: “Del qué al quién. La importancia de la persona desde una perspectiva antropológica personalista”.

 

11:00 h. Pausa y café.

 

11:30 h. Ponencias: Modernas dimensiones de la persona y la familia.  Desafíos de la persona y la familia ante las nuevas tecnologías. Preside la mesa la Dra. Elena Goñi Huarte, Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

 

o   Dr. Pedro Portellano Díez, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid: “Seis personas en busca de autor mercantil”.

o   Dra. Rosa María Meiriño Seoane, Dra. en Medicina, médico oncólogo del Hospital La Luz y miembro la Fundación INDES y del Patronato de la Fundación Vianorte-Laguna: “Algunas reflexiones en torno a la maternidad subrogada”.

o   Don Alonso Hurtado Bueno, Vicepresidente de ASCOM (Asociación Española de Compliance) y abogado: “Riesgos jurídico-tecnológicos de la persona jurídica”.

o   Dra. Ana Isabel Berrocal Lanzarot, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid: “Cuestiones actuales sobre filiación”.

o   Dra. Elena Goñi Huarte, Profesora de la Universidad Europea de Madrid: “Avanzando en el reto de la discapacidad: análisis de la reforma del Código Civil”.

 

13:30 h. Descanso.

 

15:30 h. Presentación de Comunicaciones: Modernas dimensiones de la persona y la familia.  Desafíos de la persona y la familia ante las nuevas tecnologías. Preside la mesa la Dra. Aránzazu Fátima Roldán Martínez, Catedrática de la Universidad Europea de Madrid.

 

17:00 h. Pausa y café.

 

17:30 h. Presentación de Comunicaciones: Personas en situación de vulnerabilidad: discapacidad, menores, inmigración, exclusión social y personas mayores. Preside la mesa la Dra. Esther Alba Ferré, Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

 

 

·         Viernes, 10 de mayo de 2019:

 

9:30 h. Conferencia ofrecida por el Dr. Javier Barraca Mairal, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos: “El ser humano como sujeto vulnerable”.

 

10:00 h. Ponencias: Personas en situación de vulnerabilidad: discapacidad, menores, inmigración, exclusión social y personas mayores. Preside la mesa la Dra. Carmen Florit Fernández, Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

 

o   Dr. Martín Rocha, Profesor de la Universidad Europea de Madrid: “Lo justo como don de sí. Justicia y Ética de la vulnerabilidad”.

o   Dra. Esther Salmerón Manzano, Abogado y Profesora de la Universidad de Almería: “Problemática y regulación legal de los menores no acompañados”.

o   Dra. Cristina Argelich Comelles, Profesora de la Universidad de Cádiz: “Contratos inteligentes, blockchain e Internet de las cosas”.

o   Dra. María Ascensión Leciñena Ibarra, Profesora Titular de la Universidad de Murcia: Panorámica actual de la protección jurídica de las personas mayores vulnerables”.

o   Dra. María Belén Andreu Martínez, Profesora Titular de la Universidad de Murcia: “Vulnerabilidad de los menores en el entorno digital: novedades en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.

 

12:00 h. Pausa y café.

 

12:30 h. Mesa redonda: “Los nuevos retos de la inmigración en Europa”, moderada por el Dr. Guillermo Rocafort Pérez, Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

 

o   Dr. Juan Manuel Campo Cabal, Presidente de la Sección de Extranjería del Ilte. Colegio de Abogados de Madrid, profesor y abogado.

o   Exma. Sra. Dña. Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal Adscrito a la Fiscalía General del Estado, Unidad de Extranjería.

o   Dra. Vanessa García Herrera, Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

13:30 h. Conferencia ofrecida por el Excmo. Sr. Dr. José Antonio Cobacho Gómez, Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, ex Rector de la Universidad de Murcia y Catedrático: “Evolución histórica del Derecho de la persona y de familia”.

 

14:00 h. Clausura del Congreso por parte de la Muy Ilte. Sra. Dra. Marta Muñiz Ferrer, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

 

14:30 h. Cóctel de despedida.

 

 

II.                ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS

 

 

-       Requisitos formales:

 

Las comunicaciones deberán enviarse al correo electrónico carmen.florit@universidadeuropea.es, antes del 22 de abril de 2019. En el asunto del correo electrónico constará el título “La persona y sus retos en el siglo XXI”.

La inscripción al Congreso es imprescindible para poder presentar comunicación. La inscripción se realizará escribiendo al mismo correo electrónico e indicando nombre, apellidos y número de empleado o de expediente en el caso de ser empleado o estudiante de la Universidad Europea de Madrid, respectivamente. El precio de la inscripción al Congreso será de 50 euros, exceptuando a alumnos y empleados de la Universidad Europea de Madrid, para quienes será gratuito.

Una vez realizada la inscripción, se deberá enviar al mismo correo electrónico indicado para el envío de comunicaciones e inscripciones el justificante de la transferencia, que deberá hacerse al siguiente número de cuenta, indicando en la razón el nombre y apellidos del inscrito. Núm. de cuenta IBAN ES95 2100 1928 15 0200013896

La inscripción da derecho a la obtención del certificado de asistencia al Congreso.

La presentación de la comunicación dará derecho a la obtención del correspondiente certificado.

Las comunicaciones, tras la celebración del Congreso, serán examinadas mediante un método ciego de evaluación, escogiendo el comité científico de entre ellas las que consideren para ser publicadas junto con las ponencias en una editorial de prestigio salvo que, tanto en el primer caso como en el segundo, su autor comunique al comité organizador su deseo de reservarse el derecho a publicar el trabajo por otra vía.

Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 10 páginas.

El envío de comunicaciones deberá realizarse a través del envío en formato Word de un único documento que contenga, además del trabajo mismo, la siguiente información.

 

En la primera página:

 

-          Título del trabajo.

-           Nombre del autor.

-          Institución a la que pertenece el autor así como cargo que ocupa en la misma.

-          Correo electrónico del autor.

-          Resumen del trabajo de no más de 120 palabras, en el que se exponga de forma sucinta  el objeto del mismo.

-          De 3 a 5 palabras clave.

-          Sumario con los epígrafes y subepígrafes del trabajo.

 

Las comunicaciones serán redactadas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las notas al pie irán en el mismo tipo de letra en tamaño 10 y espacio sencillo. Referencias bibliográficas utilizadas al final del texto por orden alfabético. Las citas se ajustarán al sistema APA.

 

 

-       Contenido sustantivo y selección:

 

Los trabajos deberán ser originales y guardar los adecuados estándares de calidad en relación al contenido y tendrán en cuenta lo siguiente:

 

1.         Relevancia teórico/práctica del tema.

 

2.         Calidad de la aproximación.

 

3.         Originalidad.

 

Además, deberán guardar relación con la temática general del Congreso y poder adscribirse a una de las líneas presentes en el mismo:

o   Modernas dimensiones de la persona y la familia.

o   Desafíos de la persona y la familia ante las nuevas tecnologías.

o   Personas en situación de vulnerabilidad: discapacidad, menores, inmigración, exclusión social y personas mayores.

 

-       Fechas de interés:

 

 

Fechas de interés

FECHA

Comienzo del plazo de entrega de comunicaciones

01/03/2019

Fin del plazo de entrega de comunicaciones

22/04/2019

Celebración del Congreso

09/05/2019

y 10/05/2019